¿Porqué Cusco tenía forma de Puma?
martes mayo 23, 2023 | Cultura | Posted by Team About Cusco
No es una sorpresa que Cusco sea una ciudad llena de misterios antiguos. Todos estos misterios le dan a Cusco un encanto que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Muchas preguntas pueden surgir cada vez que camina por las estrechas calles de San Blas, se sienta en la impresionante Plaza de Armas o contempla la ciudad desde la antigua fortaleza inca Sacsahuayman. ¿Por qué los incas decidieron construir aquí su capital? ¿Cómo cargaban los Incas piedras tan grandes? ¿Cómo lo hicieron sin usar cemento? Y por último pero no menos importante: ¿Por qué Cusco tiene forma de puma?
Quizás estés pensando ahora: ¿Cusco realmente tiene forma de puma? Bueno, hoy en día, es difícil ver los contornos antiguos de la antigua capital inca, pero en los viejos tiempos, de hecho, tenía la forma de un puma. Y Sacsayhuaman solía ser la cabeza del Puma, la parte esencial del animal sagrado. La antigua fortaleza también se utilizó para defender la ciudad de los intrusos extranjeros y, por lo tanto, fue de gran importancia para los antiguos habitantes de la antigua capital.
La floreciente Plaza de Armas designa el vientre del Puma. Hoy en día, esta plaza es el corazón floreciente de la ciudad, pero antes esto era diferente. Antiguamente, el templo inca Qorikancha era el lugar principal del pueblo. Este templo fue dedicado al antiguo Dios Sol Inti y por lo tanto muy importante, ya que la vida terrenal no puede existir sin el sol. Es por esto que este templo fue construido en el lugar de los órganos reproductivos, o en palabras biológicas: el Pene.Pero, ¿por qué entonces el Cusco tenía forma de puma? Todo esto tiene que ver con la antigua mitología inca. Es decir, el Puma, o león andino, como solían llamarlo, solía ser un animal sagrado para los antiguos Incas.
Los incas tenían una cruz inca sagrada llamada ‘Chakana‘ en el idioma indígena quechua. Una Chakana representa las tres etapas de la vida humana según los Incas. Estas tres etapas incluyen el inframundo, la vida en la tierra y el cielo. Todas estas tres etapas están representadas por animales que eran sagrados para los antiguos Incas. Por ejemplo, una serpiente representa el Capitolio, el inframundo, la vida en la tierra por el divino Puma, y la vida en el cielo es caracterizada por el cóndor. Por lo tanto, el Puma representa el poder de la tierra y la tierra de los vivos (Kay Pacha en quechua).
Naturalmente, la ciudad del Cusco es también un símbolo de la vida en la tierra. Muchos antiguos incas dedicaron su vida a orar a los dioses y hacer un sacrificio a la Pachamama de vez en cuando.Sin embargo, esto no es lo único relacionado con el poderoso Puma. El Puma también simboliza fuerza, coraje y fuerza de voluntad. Estos poderes eran especialmente necesarios para defender todo el reino contra otras culturas y, eventualmente, contra los españoles.
Y esta fuerza, coraje y voluntad se necesitaban cuando los incas iniciaron el sitio del Cusco en 1536. El objetivo de este ataque, que duró ocho meses, era recuperar el poder del emperador Manco Inca en su antiguo reino. El asedio se coordinó principalmente desde la fortaleza y también cabecera del Puma, Sacsahuayman, donde se almacenaban la mayoría de las armas y donde tenían su refugio los caciques incas. Los incas tenían un número muy superior, empleando aproximadamente 150.000 guerreros incas, pero los españoles tenían superioridad material, principalmente porque tenían caballos y armaduras de acero.
Cuando los incas estaban del lado de los vencedores (gracias a su mayor número), los españoles buscaban una última oportunidad. Dos grupos de aproximadamente 50 españoles quedaron atrapados en antiguos palacios incas y no tenían adónde ir. Entonces, como último recurso, decidieron apoderarse del ejército inca desde sus raíces: la fortaleza de Sacsahuayman.Los soldados se pusieron sus pesadas armaduras, montaron sus caballos y corrieron hacia el norte a través de la multitud de soldados incas hacia la fortaleza. Sacsahuayman estaba repleto de arqueros, tirachinas y caballeros incas. Especialmente los guerreros que atacaron desde la distancia resultaron exitosos, ya que incluso mataron al general español Pizarro durante este asedio. Sin embargo, tomó poco tiempo hasta que los españoles tomaron la delantera y pudieron conquistar la fortaleza.
Los Incas lucharon duro y demostraron fuerza, coraje y voluntad, como el animal sagrado del Puma. El punto de inflexión del sitio del Cusco fue la captura de la cabeza de este Puma, Sacsahuayman. La conquista de este famoso hito también marcó la pérdida de coraje y fuerza de voluntad de los Incas. Esto es solo un símbolo de lo importante que era el Puma para los antiguos Incas, es por eso que Cusco tiene forma de Puma.
¿Quieres visitar la fortaleza de Sacsahuayman?
Sacsahuayman es de fácil acceso, ya que está cerca de Cusco. Caminar tomará alrededor de 20 a 25 minutos, solo porque es un camino empinado. La fortaleza está abierta a los visitantes todos los días; Te recomendamos ir por la mañana. El ingreso a Sacsahuayman está incluido en el Boleto Turístico. Si deseas reservar un tour organizado, te recomendamos el city tour Cusco, que consiste en una visita a la Catedral, Qoricancha, Sacsahuayman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay.
Deja una respuesta